Extracto de la propuesta de concesión de las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Schwertern zum Eichenlaub des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes) al SS-Obersturmführer Michael Wittmann (SS-Pz.Abt. 101).

Nota:
Las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le serían concedidas a Wittmann el 22.06.1944. Tras haber sido ascendido al rango de Hauptsturmführer y rechazar su desplazamiento como instructor a una escuela de carros de combate, Wittmann regresaría al Frente de Normandía, donde el 08.08.1944 caería en combate con toda su tripulación.

Puesto de Mando, 13.06.1944

Generalkommando I. SS-Panzerkorps 'LSSAH'







Propuesta Nr. 1

para la concesión de las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro al SS-Obersturmführer Michael Wittmann, jefe de la 2./SS-Pz.Abt. 101.





[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El 12.06.1944 y debido a que era previsible que fuerzas acorazadas inglesas que habían sobrepasado nuestras líneas avanzarían hacia el sur y sureste se le encargó al SS-Obersturmführer Wittmann la protección del flanco izquierdo del Korps en Villers-Bocage. Ya no se disponía del apoyo de infantería motorizada.

A la hora ordenada Wittmann tomó posiciones con 6 Panzerkampfwagen VI.

En la noche del 12. al 13.06.1944 y debido a muy potente fuego de artillería la compañía Wittmann tuvo que cambiar en tres ocasiones su posición y al amanecer del 13.06.1944 se encontraba en P.213 al noroeste de Villers-Bocage con 5 Panzerkampfwagen VI operativos.

A las 8:00 de la mañana un puesto de control informó al SS-Ostuf. Wittmann sobre el avance de un potente convoy de carros de combate enemigos en la carretera Caen - Villers-Bocage.

Wittmann, que se encontraba a cubierto con su Tiger a 200 metros al sur de la carretera, reconoció un batallón acorazado inglés, seguido por un batallón de vehículos blindados de infantería.

La situación requería actuar con rapidez. Wittmann, que ya no podía transmitir ordenes a sus hombres que se encontraban en posiciones retrasadas, avanzó rapidamente con su Tiger contra el convoy inglés disparando desde la marcha. Gracias a esta rápida reacción el convoy inglés fué parcialmente fragmentado. A 80 metros Wittmann destruyó 4 carros de combate Sherman. Posteriormente posicionó su Tiger en el lateral del convoy y avanzó a su lado en dirección de marcha entre 10 y 30 metros sin dejar de disparar. En un muy corto periódo de tiempo logró destruir 15 carros de combate pesados enemigos. Tras haber sido atacados, las tripulaciones de otros 6 carros de combate se vieron forzadas a abandonar sus vehículos. El batallón de infantería montada sobre vehículos blindados fué casi totalmente destruido. Los 4 restantes carros de combate de la compañía Wittman posteriormente lograron hacer aquí aproximadamente 230 prisioneros. Wittmann, muy por delante del resto de su compañía, continuó avanzando hasta Villers-Bocage. En el centro de esta localidad su Tiger fué inmovilizado por un cañón anticarro pesado enemigo. Aún y así logró destruir todos los vehículos de esta unidad que se encontraban a su alcance. Wittman y el resto de la tripulación abandonaron su carro de combate y marcharon aproximadamente 15 Km hacia el norte hasta alcanzar a la Panzer-Lehr-Division: tras informar al Ia de la división, avanzó y volvió a atacar inmediatamente Villers-Bocage con 15 Panzer IV de la Panzer-Lehr-Division.

Con su de nuevo disponible Schwimm-Volkswagen Wittmann logró establecer contacto con la 1. Compañía, que entretanto se encontraba en la carretera principal a Villers-Bocage, y tras haber intercambiado sus experiencias e impresiones atacaron la localidad que todavía era defendida por el enemigo con carros de combate y cañones anticarro.

Gracias a su decidida actuación Wittman con su Panzerkampfwagen VI destruyó la mayor parte del convoy atacante - se trataba de la 22. Brigada-Acorazada - que ya se encontraba profundamente en las espaldas de nuestro frente, logrando de este modo por decisión própia y mostrando una gran valentía personal eliminar la grave amenaza de la totalidad del frente del I. SS-Panzerkorps. El Korps en esos momentos ya no disponía de ningunas reservas.


Tras el actual día de combate Wittman con su carro de combate ha logrado destruir un total de 138 carros de combate y 132 cañones anticarro enemigos.







Firmado: Dietrich,
SS-Obergruppenführer y Panzergeneral de las Waffen-SS